Programas y Temas de Capacitación

“No existe un modelo único de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural”.

Kofi Annan.

Reconocemos la grandísima necesidad de educar en derechos humanos a servidoras y servidores públicos, y a la población en general, para sensibilizarles sobre la hermosa y real posibilidad de construir un mundo de tolerancia y de paz;

Y es especialmente necesario trabajar de manera muy cercana con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia; reflexionando sobre diversos temas que pueden apoyar al sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes. 

 

PROGRAMAS

1) FORTALECIMIENTO ESCOLAR

La prevención es el único medio capaz de modificar cualquier forma de violencia; en razón a ello es que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato busca incidir en escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior del Estado de Guanajuato, brindando herramientas a niñas, niños y jóvenes para su fortalecimiento ante la violencia y eliminación de ésta en sus comportamientos. 

 

2) ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY

Priorizar la atención en capacitación a servidores públicos estatales y municipales (tomando en cuenta que es el grupo con mayor incidencia en los reclamos de los ciudadanos respecto a la violación a los Derechos Humanos) buscando fomentar hacia el interior de las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley, el respeto a los derechos humanos. En éste se consideran tanto las instituciones de Seguridad Pública como aquellas encargadas de la Procuración de justicia.

 

3) ATENCIÓN AL SECTOR SALUD

Dentro de las instancias que más observaciones tiene la ciudadanía respecto a la violación a sus derechos humanos, se encuentran los servidores encargados del ámbito de la salud, por ello la Procuraduría de los Derechos Humanos, busca incidir de manera directa para promover, garantizar, respetar y proteger los Derechos Humanos, tanto de los usuarios como de las y los servidores, tomando en cuenta las disposiciones internacionales como los protocolos de atención, sobre todo en caso de grupos en condición de vulnerabilidad, con apego a la equidad de género. 

 

4) OMBUDSMÓVIL

La capacitación, sensibilización y protección de los Derechos Humanos deben llegar a la población que no tiene facilidad de acceso; acercar los servicios que la Procuraduría brinda, es una tarea prioritaria de esta administración, buscando el que accedan a una atención especializada y profesional, atendiendo a la problemática particular que presente cada región de la entidad, pero con énfasis a la atención directa a niñas, niños y adolescentes, y a la población en general, con una promoción de la perspectiva de género.

 

5) GRUPOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

La Procuraduría de los Derechos Humanos busca continuamente llevar los programas especializados a los grupos en condición de vulnerabilidad, todos con una perspectiva de género y apegados a los estándares internacionales de Derechos Humanos. De igual manera abarcar a la población en general, universidades, sindicatos y organismos de la sociedad civil para la eliminación de toda forma de discriminación. Contemplando en la temática especializada: Personas con Discapacidad, Mujeres, niñas, niños y adolescentes, Personas Adultas Mayores, Diversidad Sexual, Personas Indígenas, Migrantes, etc.

 

6) ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la red Interinstitucional, ha fortalecido el quehacer cotidiano de las instituciones no gubernamentales como sociedad civil, universidades, colegios de profesionistas y otros, actualizándoles en los temas de Derechos Humanos y fortaleciendo su impacto hacia el exterior. Con acciones conjuntas de participación.

 

7) CINE-DEBATE

La Procuraduría de los Derechos Humanos busca generar acciones de difusión, promoción y educación que tengan un impacto mayor de concientización e innovación. Buscamos aprovechar el cine, para aprender y crear una cultura de no discriminación. El abordaje de los contenidos curriculares mediante una propuesta de comunicación alternativa que conduzca al encuentro del análisis de los Derechos Humanos. Es por esto que las películas seleccionadas tienen un énfasis en las diferentes situaciones y grupos que involucra el aprendizaje de los Derechos Humanos. 

 

8) EVENTOS DE DIFUSIÓN

La Procuraduría de los Derechos Humanos ha posicionado los temas actuales en materia de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato a través del impacto de Foros, Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales, lo cual es parte fundamental de su quehacer cotidiano. 

 

9) COMPETENCIAS ACADÉMICAS

La necesidad de debatir temáticas mediante análisis multidisciplinarios sobre los temas referentes a los Derechos Humanos, permite generar una cultura de principios en Derechos Humanos. Entendemos el debate como una herramienta utilizada en el proceso de formar mejores ciudadanos, con un mayor sentido de responsabilidad hacia los problemas que aquejan a nuestro país y un razonamiento crítico agudo para poder construir las mejores propuestas de solución que permitan a nuestro país crecer y desarrollarse.

 

10) CONCURSOS

Institucionalizar la dinámica de los Concursos de Cortometraje, Cartel, Fotografía y Ensayos, entre otros, que de manera anual estimulen el conocimiento y la sensibilización en temas relativos a los Derechos Humanos, entre la ciudadanía en general.

 

TEMAS DE CAPACITACIÓN

I.- DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES:

Derechos de niñas, niños y adolescentes

Violencia escolar

Interés Superior del niño.

Educación en una cultura de paz

Maltrato infantil.

Sentido y proyecto de vida desde los Derechos Humanos.

La disciplina inteligente desde los Derechos Humanos.

Crianza respetuosa desde los Derechos Humanos.

Violencia en el noviazgo.

 

II.- DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES:

Derechos de las mujeres.

Acoso laboral.

Trata de personas.

Equidad y perspectiva de género.

Masculinidad.

Acoso y hostigamiento sexual.

Violencia contra la mujer

Derechos Humanos de la salud, maternidad y lactancia.

Violencia obstétrica.

 

III.- DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES:

Derechos de los adultos mayores.

Proyecto de vida.

Envejecimiento digno: una cultura para todos.

 

IV.- DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Derechos de las personas con discapacidad.

Ley para las personas con discapacidad.

Tolerancia y no discriminación.

Yo también me pongo en tu lugar.

 

V.- DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS:

Derechos de las personas indígenas.

Interculturalidad.

Tolerancia y no discriminación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y grupos vulnerables.

 

VI.- DERECHO FUNDAMENTAL DE SALUD:

Derechos de la Salud.

Interculturalidad en la salud.

Derechos de los pacientes.

Derechos del personal de salud.

Cuidados paliativos.

 

VII.- DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA:

Uso racional de la fuerza.

Detención legítima.

Manejo de conflictos en una cultura de paz.

Tortura. Tratos crueles, inhumanos y degradantes

 

VIII.- DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES:

Derechos de las personas migrantes.

Trata de personas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y grupos vulnerables.

 

IX.- DERECHOS HUMANOS EN GENERAL:

Los Derechos Humanos.

Tratados internacionales.

Reforma Constitucional del 2011 y criterio de la SCJN.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Procedimiento de queja.

Sistema Universal de Derechos Humanos.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

X.- DIVERSIDAD SEXUAL:

Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

Derechos Sexuales y Reproductivos.

Vivir y convivir: VIH.

 

EN CONCLUSIÓN

Personas capacitadas y sensibles ante los Derechos Humanos, son personas respetuosas de la dignidad de la vida humana.

Formar niñas y niños capaces de convivir y desarrollarse de manera plena en la sociedad, es formar personas que respeten, defiendan y promuevan los Derechos Humanos. 

EDUCAR EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS, ES EDUCAR PARA LA PAZ

 

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